El 18 de Enero pasado el Consumer Financial Protection Bureau (CFPB) demando a Navient por sus prácticas ilegales engañando a los tomadores de préstamos en sus derechos de repago mediante atajos y engaños. Durante años Naviet creo obstáculos al repago proveyendo mala información, procesando incorrectamente pago y no atendiendo las quejas de los usuarios. También la empresa engaño ilegalmente a muchos deudores privándolos de sus derechos a rebajas en sus pagos, causando pagos mayores de los que debieron haber tenido. El Bureau busca recuperar el alivio a los deudores afectados por estas prácticas ilegales.

Richard Cordray director de CFPB manifestó ” Por años Navient le fallo a los consumidores que contaban con la compaña para ayudarlos a obtener una forma justa de repagar sus préstamos. En cada paso del repago, Navient eligió atajos y engañar a los consumidores para ahorrar costos operativos.  Demasiados deudores pagaron más por sus préstamos porque Navient los engañó ilegalmente y la acción tomada hoy(enero 18, 2017) busca que se hagan responsables”

Navient es el mayor “Servicer” de préstamos estudiantiles en Estados Unidos. Presta sus servicios a más de 12 millones de deudores, de los cuales 6 millones son bajo contrato con el Departamento de Educación. En conjunto manejan más de $300 billones en préstamos privados y federales. En la demanda están incluidos Navient Corporation y sus dos subsidiarias: Navient Solutions Division responsable de operaciones y Pioneer Credit Recovery especializada en recuperar créditos incobrables.

“Servicers” son un nexo esencial entre las empresas que prestan dinero (lenders) y los tomadores de préstamos. Manejan las cuentas de los deudores, procesan los pagos mensuales y se comunican directamente con los Acreedores. Toda comunicación de los deudores es con los servicers y cuando enfrentan problemas económicos como desempleo, confían en su servicer para que le ayude a enrolarse en programas de repago alternativos o modificar los términos de su contrato.

Empezando en 2009 la mayoría de los deudores de préstamos estudiantiles federales ganaron el derecho de realizar pagos basados en sus ingresos. Estos planes son parte de un esfuerzo por parte del gobierno federal de hacer los repagos más asequibles. Para deudores que cumplen ciertos requerimientos de ingreso y cantidad de integrantes en la familia los pagos pueden ser cero o muy cercanos a cero. También tiene el beneficio de poder ser elegibles para el perdón del saldo remanente después de 20 o 25 años.

En la acción tomada, el Bureau alega que Navient fallo al proveer las mas básicas funciones para adecuar  sus servicios en cada etapa del repago tanto en los prestamos federales como privados. Navient proveyó mala información en forma escrita y por teléfono, proceso pagos en forma incorrecta y no actuó cuando los deudores se quejaban de problemas. Sistemáticamente hizo más difícil para los tenedores de préstamos obtener su derecho a pagar de acuerdo a sus medios. Esta prácticas ilegales hicieron que el repago de los prestamos sea más costoso y difícil para ciertos deudores.

En la próxima entrega ahondaremos sobre las prácticas que realizaba Navient en detrimento de los tenedores de préstamos.

Comments are closed.